Eventos

PRÓXIMOS EVENTOS LOS DÍAS 1 DE MARZO, 24 DE MARZO Y 5 DE ABRIL. INFORMACIÓN DETALLADA DE CADA UNO A CONTINUACIÓN:

INSTITUTO DE DERECHO PARLAMENTARIO – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – MARTES 5 DE ABRIL DE 2022

HORA: 17:00h. Enlace aquí

LUGAR: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, AULA POLIVALENTE 2

Temas a abordar:

– Balance de la actuación del Comité de las Regiones y posibles reformas de éste.

– Otros cauces de participación de los entes territoriales autónomos en la actividad institucional de la UE.

Ponentes:

María Isabel González Pascual (Universidad Pompeu Fabra-Ministerio de Administraciones Públicas)

Francisco Visiedo (Letrado Mayor Cortes de Valencia) Manuel Relatora: Lidia García

INSTITUTO DE DERECHO PARLAMENTARIO – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – JUEVES 24 DE MARZO DE 2022

HORA: 16:00H. Enlace aquí

Temas a abordar:

– ¿Deben reforzarse las competencias del Parlamento europeo o deben ser los Parlamentos nacionales los que tengan un mayor peso en las decisiones comunitarias?

– Medidas posibles de reforzamiento

Ponentes: Parlamentarios europeos y nacionales: Irache García (GS) y González Pons (GP), o los portavoces en la Comisión Mixta para la UE, Pere Pons (GS) y Rubén Moreno (GP). Podría extender también a otros grupos.

Moderadora: Piedad García Escudero

Relatora: Carmen Sánchez-Abarca. (Letrada, actualmente representante permanente de las Cortes en el Parlamento Europeo)

INSTITUTO DE DERECHO PARLAMENTARIO – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – MARTES 1 DE MARZO DE 2022

HORA: 17:00H- Enlace aquí

Temas a abordar:

-Los cambios en la gobernanza económica en la UE en el marco del instrumento de recuperación y resiliencia

-Pasado, presente y futuro de la Europa social.

Ponentes:

José María Porras (Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Granada)

Mónica Moreno (letrada de la Comisión de Economía del Congreso).

Relator: Elviro Aranda (Catedrático, Universidad Carlos III)

-INSTITUTO DE DERECHO PARLAMENTARIO – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – MARTES 1 DE FEBRERO DE 2022

HORA: 17:00hEnlace aquí

Temas a abordar:

-La eficacia y garantía de los valores del art. 2 TUE.

-El concepto de Rule of Law en la UE.

Ponentes:
-Rafael Bustos Gisbert (Catedrático Derecho Constitucional, Instituto de Derecho Parlamentario -Universidad Complutense de Madrid)
-Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa (Letrado de las Cortes Generales)

Relator:

-Alfonso Cuenca Miranda (Letrado de las Cortes Generales, Director de Estudios del Congreso de los Diputados)